la palabra del SEÑOR es intachable página principal
Visítanos en Facebook - La palabra del SEÑOR es intachable
Por favor, al igual que nosotros en Facebook

En el servicio secreto de Cristo - Ayuno

Mateo 6:16-18
16 "Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los *hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara 18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

El ayuno debe ser hecho en secreto (tanto como sea posible. Obviamente, los miembros de la familia pueden conocer). Si se hace en secreto, Dios promete recompensar. Y las recompensas del ayuno son grandes.

Jesús ayunó durante 40 días antes de comenzar su ministerio milagroso.
Mateo 4:1-4
4 Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a *tentación. 2 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 El tentador se le acercó y le propuso:
-Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.
4 Jesús le respondió:
-Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

Si Jesús necesitaba el ayuno, ¿cuánto más tenemos que ayunar por la sabiduría, la fuerza, la potencia, la liberación, etc

Ayuno por la sabiduría.
Jueces 20:26-28
26 Entonces los israelitas, con todo el pueblo, subieron a Betel, y allí se sentaron y lloraron en presencia del SEÑOR. Ayunaron aquel día hasta el anochecer y presentaron al SEÑOR *holocaustos y sacrificios de *comunión. 27 Después consultaron al SEÑOR, pues en aquel tiempo estaba allí el arca del *pacto de Dios, 28 y Finés, hijo de Eleazar y nieto de Aarón, ministraba delante de ella. Preguntaron:
-¿Debemos subir y volver a luchar contra los de Benjamín, nuestros hermanos, o nos retiramos?
El SEÑOR respondió:
-Suban, porque mañana los entregaré en sus manos.

Hechos 14:23
23 En cada iglesia nombraron *ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído.

El ayuno con la confesión del pecado.
Nehemías 9:1-3
1 El día veinticuatro de ese mes los israelitas se reunieron para ayunar, se vistieron de luto y se echaron ceniza sobre la cabeza. 2 Habiéndose separado de los extranjeros, confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados, 3 y asumieron así su responsabilidad. Durante tres horas leyeron el libro de la *ley del SEÑOR su Dios, y en las tres horas siguiente  le confesaron sus pecados y lo adoraron.

Daniel 9:3-5
3 Entonces me puse a orar y a dirigir mis súplicas al Señor mi Dios. Además de orar, ayuné y me vestí de luto y me senté sobre cenizas. 4 Ésta fue la oración y confesión que le hice:
""Señor, Dios grande y terrible, que cumples tu *pacto de fidelidad con los que te aman y obedecen tus mandamientos: 5 Hemos pecado y hecho lo malo; hemos sido malvados y rebeldes; nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus *leyes.

Jonás 3:4-10
4 Jonás se fue internando en la ciudad, y la recorrió todo un día, mientras proclamaba: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" 5 Y los ninivitas le creyeron a Dios, proclamaron ayuno y, desde el mayor hasta el menor, se vistieron de luto en señal de *arrepentimiento.
6 Cuando el rey de Nínive se enteró del mensaje, se levantó de su trono, se quitó su manto real, hizo duelo y se cubrió de ceniza. 7 Luego mandó que se pregonara en Nínive:
"Por decreto del rey y de su corte:
"Ninguna persona o animal, ni ganado lanar o vacuno, probará alimento alguno, ni tampoco pastará ni beberá agua. 8 Al contrario, el rey ordena que toda persona, junto con sus animales, haga duelo y clame a Dios con todas sus fuerzas. Ordena así mismo que cada uno se convierta de su mal camino y de sus hechos violentos. 9 ¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer, y aplaque el ardor de su ira, y no perezcamos."
10 Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado.

Nehemías 1:4-7
4 Al escuchar esto, me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo. 5 Le dije:
"SEÑOR, Dios del cielo, grande y temible, que cumples el *pacto y eres fiel con los que te aman y obedecen tus mandamientos, 6 te suplico que me prestes atención, que fijes tus ojos en este siervo tuyo que día y noche ora en favor de tu pueblo Israel. Confieso que los israelitas, entre los cuales estamos incluidos mi familia y yo, hemos pecado contra ti. 7 Te hemos ofendido y nos hemos corrompido mucho; hemos desobedecido los mandamientos, preceptos y decretos que tú mismo diste a tu siervo Moisés.

Ayuno por la liberación.
2 Crónicas 20:2-4
2 y alguien fue a informarle: "Del otro lado del Mar Muerto y de Edom viene contra ti una gran multitud. Ahora están en Jazezón Tamar, es decir, en Engadi." 3 Atemorizado, Josafat decidió consultar al SEÑOR y proclamó un ayuno en todo Judá. 4 Los habitantes de todas las ciudades de Judá llegaron para pedir juntos la ayuda del SEÑOR.

Estas son sólo algunas de las numerosas personas en la Biblia que ayunaron y fueron bendecidos por Dios.

El ayuno se puede hacer de diferentes maneras.
Un ayuno total = sin comida. Así es como Jesús ayunó. Moisés ayunó también de esta manera dos veces durante 40 días cada uno.

Un ayuno parcial = generalmente no hay carne, pan o dulces, verduras justas, huevos, avena, etc Daniel ayunó en este camino.

Daniel 1:12-16
12 "Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua. 13 Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros."
14 El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. 15 Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real. 16 Así que el guardia les retiró la comida y el vino del rey, y en su lugar siguió alimentándolos con verduras.

Daniel 10:2-3
2 "En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. 3 En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume.

Al igual que dar y orando, el pueblo de Dios debe servir al Señor por medio del ayuno.
Jesús dijo: "Cuando ayunéis," no "si ayunas."

17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara 18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.


Por favor, lea también
En el servicio secreto de Cristo - Dando
En el servicio secreto de Cristo - oración
En el servicio secreto de Cristo - Ayuno


Tiene usted una petición de oración? Nos gustaría orar con usted. Para comunicarse con nosotros, haga clic aquí.

Palabra del Señor es intachable página principal
Visítanos en Facebook - La palabra del SEÑOR es intachable
Por favor, al igual que nosotros en Facebook